LA HISTORIA DEL PROFESOR RON CLARK
1. ¿Cuál considera que
es la principal motivación que tuvo Ron Clark para emprender la tarea de
enseñar? ¿Cómo influyó esa motivación en su desempeño laboral?
Según se ve en la
película el profesor estaba lleno de una motivación intrínseca de vocación en sí,
lo que lo llevó a aspirar para sí mismo la lucha por sus propios sueños
exigiéndose más y retando sus propios límites, de igual forma esta aspiración
lo llevo a esperar lo mismo de sus estudiantes, no solo a esperarlo, si no
también a inspirarlo, ya que así como se exigía a si mismo exigía a sus estudiantes
la misma entrega.
De esta forma mediante
su propia entrega no solo a enseñar si no a educar (es algo que bien sabemos
que va más allá, ya que no solo se entregan contenidos, sino que se desarrollan
habilidades) brindó el espacio necesario para que cada uno de sus estudiantes reconociera
sus habilidades, desempeñándose al máximo de su potencial y generando en ellos
mismos un cambio.
2. ¿Qué retos tuvo que
afrontar Ron Clark al llegar a la
escuela en Nueva York?
Los retos que como
docente tuvo que enfrentar fueron diversos, encontrar una hostilidad de
contexto en donde el mismo entorno moldea a sus habitantes según las
situaciones que deban enfrentar, como los ejemplos de cada uno de los niños en
el salón del educador, los padres y su dificultad por verse envueltos, no solo
en el hecho educativo en si, inclusive en la vida de los mismos niños, el
sistema en el que el director demostraba incomodidad para enfrentarse a una
forma nueva de aprendizaje más relacionada e interesada en los niños y las
diferentes situaciones a las que los niños se enfrentan y repercuten en sus
actitudes.
3. ¿De qué manera logró
el profesor Clark superar esas barreras?
Mucha de la fuerza que
impulsó a que el profesor no desistiera de cambiar la realidad de estos
estudiantes a pesar de las muchas diferencias de contexto inclusive, ya que él
siempre había trabajado en un entorno distinto
pienso que fue la motivación que poseía y esa creencia en si mismo la
cual lo pudo llevar a cambiar la actitud de sus estudiantes hacia la educación.
Todo ello se demuestra
al saber que cada uno de los niños puso acceder a buenas instituciones después
de salir del salón del profesor Clark, de esta forma se evidencia el cambio
completo de actitud y de perspectivas de los niños.
4. ¿En el sistema
educativo costarricense, qué barreras
limitan el desarrollo pleno del individuo? Establezca su crítica al
respecto.
A lo largo de la carrera
hemos conversado cuales son las características que tiene la educación
costarricense que dificulta su enriquecimiento se ha determinado en primer
lugar el sistema, el currículo y sus materias está muy estructurado lo que le
exige al docente que de querer realizar un cambio debe romper parte de esta
estructura y formular un formato de educación nuevo en las aulas.
La formación de los
docentes es otro factor determinante ya que como actuar ante determinadas
situaciones se dificulta si no se posee la preparación necesaria, además muchas
veces el contexto de aula es muy diferente a lo que un docente se imagina en el
transcurso de su carrera.
5. ¿De las técnicas
innovadoras que implementó Ron Clark,
cuáles consideraría usted en su práctica educativa y por qué?
Conocer a los padres de los niños: En la película, el
conocer a los padres y los hogares de cada uno de los niños, lo llevo a
comprender su entorno y a tomar en cuenta las situaciones que los estudiantes
debían enfrentar, esto lo llevo a querer aún más cambiar la forma en la que los
niños pensaban para que ellos mismos pudieran tomar decisiones que cambiaran
sus contextos. La consideraría también porque creo de manera firme en la
importancia de que los padres conozcan el papel determinante que poseen en la
educación de sus niños y la comunicación que debe haber entre el centro
educativo y el hogar en pro de los estudiantes.
Implemento de las TICS: El profesor implementó el uso de una cámara de video con base
en una necesidad sin embargo es importante tomar en cuenta que según diversas
teorías, las TICS se han convertido en una de las formas más sencillas de
mediar el conocimiento hacia los niños por lo tanto un manejo adecuado,
propiciaría el enriquecimiento del hecho educativo.
Motivación: Uno de los hechos que para un niño es importante es el
reconocimiento de su esfuerzo, es por ello que la motivación le brinda ese
reconocimiento y lo lleva a reconocer en si mismo habilidades de las que se
puede exigir un poco más, de igual forma es una manera de fortalecer su
autoestima.
6. Realice un comentario
general de la película.
La película destaca un
punto muy importante del ser docente, es el papel que juega la propia
motivación que el docente posee, la vocación y esa necesidad de desarrollar
técnicas adecuadas para mediar el conocimiento pro el aprendizaje significativo
en los niños, esa misma motivación que lleva a un docente a comprender a sus estudiantes
como seres humanos íntegros, holísticos llenos de sentimientos y de
experiencias que moldean la forma en la que se enfrentan a la vida.
Reconocer que el ser
docente es una de las mayores responsabilidades ya que estamos reconociendo y
desarrollando habilidades, instruyendo y moldeando. Determinar la magnitud de
esta tarea nos lleva a realizarla de la mejor forma sin importar las
dificultades o más bien considerándolas como un reto que por el bienestar de
los niños y niñas se debe enfrentar.
"Todo niño es especial"
- Ficha técnica.
Lanzamiento:
Diciembre 21, 2007
Género:
Drama
Duración:
138 min
Productor:
Aamir Khan
Dirección:
Aamir Khan
Elenco:
Aamir Khan, Tisca Chopra, Darsheel Safary, Tanay Chheda, M.K. Raina
Escritor:
Amol Gupte
Distribuidor:
UTV Communications
- Datos interesantes del director.

- Argumento.
Ishaan
es un niño de 8 años con una imaginación muy vívida que vive en su mundo de
fantasías, distrayéndose en muchas de
las tareas que lleva a cabo todos los días, esto le representa problemas con
sus padres que desean que el sea un estudiante que posea una educación y un
comportamiento como el de los demás niños y en la escuela que es muy
estructurada y le presenta desafíos que por sus características especiales son
difíciles de enfrentar, esto lleva a sus padres a enviarlo a un colegio
internado donde la estructura de la educación no cambia mucho.
Un
día el maestro de arte del internado necesita ser reemplazado y en su lugar
llega un docente que cambia la estructura de las clases y con base en esto se
da cuanta de las características especiales de Ishaan, de esta forma lo ayuda brindándole
ejemplos de personas brillantes que han poseído
la diversidad funcional del niño: dislexia y que han marcado una diferencia en
la sociedad además de plantear estrategias para que el niños sea partícipe de
su proceso de aprendizaje.
- Consideraciones sociales.
La
película fue rodada hace ya cinco años, en esos tiempos se generalizaban las características
de la educación como una estructura determinada, en la que los niños solo
recitaban versos de cualquiera de las materias a memoria y en la que no se
tomaban en cuenta las particularidades de cada uno de ellos.
Ahora
después de ese tiempo no ha cambiado mucho la situación, ya trayendo esas características
a un contexto nacional, podemos apreciar que es difícil que muchos docentes sean conscientes de las necesidades
específicas de los niños y flexibilicen su currículo con el fin de generar un
aprendizaje significativo en todos los estudiantes, por lo que la película
puede generar una reflexión pertinente y todavía vigente.
- Valores y disvalores.
La
problemática que representa la película, posee un sinnúmero de reacciones
tenemos las reacciones de los docentes de la primera escuela y la mayoría de
los de el internado, las cuales, podemos introducir dentro de la categoría de disvalores,
ya que los docentes se limitaban a velar por el sentido cognitivo de los estudiantes,
olvidando el resto de dimensiones muy importantes que posee un niño y que
pueden ser signo de sus problemáticas, esto si acaso, ya que se centraban en
una generalización del conocimiento mediante métodos en extremo estructurados,
incurriendo inclusive en agresión, por ejemplo cuando uno de los docentes le
pegaba a Ishaan por las manos y de violación de los derechos en el momento en
que la docente de gramática sacaba al niño de su lección. Lamentablemente incluyo
también a los padres que no prestaban atención a las características de Ishaan
y que estaban limitados a conseguir de él los mismos resultados que de su hermano.
Por
el lado de los valores podemos ubicar al docente de artes quién fue el que se preocupó
de manera integral por Ishaan preguntándose el por que de sus actitudes y
reconociendo no solo las características del niño, si no la forma de tratarlas
también para que el niño lograra aprender, cuestionando las técnicas con las
que se estaba llevando a cabo el proceso de aprendizaje del niño y planteando
nuevas que propiciaran un aprendizaje real.
- Escenas de fuerte poder expresivo.
Una
escena que significa mucho dentro del filme es en la que llega el docente de
artes, cambiando estructuras, rompiendo esquemas que el profesor anterior había
determinado y a pesar de todo ello en el momento en el que está cantando con
los niños, hay uno que se queda sentado en su pupitre y cuando el docente les
da la libertad de dibujar cualquier objeto, de liberar su imaginación, Ishaan no
lo logra deja la hoja en blanco.
A
manera personal siento que representó toda la frustración de la que estaba
siendo víctima el niño por la cual estaba relegando su imaginación y afectando
así no solo su desarrollo cognitivo si no calando en su dimensión emocional ya
que llego a negarse a si mismo en un ambiente que era totalmente acorde con sus
características, en el que de verdad podía dejar volar su imaginación.
- Análisis ético.
Como
un docente puede relegar sus actividades a una sola visión en la que los niños
solo pueden llegar a ser depósitos de contenidos sin considerar que un niño es
el producto de muchos elementos: emocionales, cognitivos, fisiológicos e
inclusive orgánicos. Sí, se puede tomar en cuenta que son factores que están fuera
de las manos de un docente, sin embargo esto no significa que no pueden ser
tomados en cuanta para brindar una ayuda con el fin de generar en el niño un
desarrollo general y satisfactorio.
- Enseñanzas…
Recaemos
en el papel del docente y lo que en un niño se puede generar. En que posición
debemos ponernos para tener una incidencia adecuada en los niños , lo
importante que es reconocer que debemos ser docentes íntegros que se preocupen
por todas las áreas en las que se desarrolle un niño y la forma en que estas
influyen el proceso educativo.
La
enseñanza que puede generar es de ir más allá, de plantear actividades
inclusivas que se orienten hacia las diversas formas en que los niños aprenden.
Es difícil generar todo un plan inclusivo pero si tomamos la motivación como el
agente promotor del aprendizaje significativo, ya ese puede representar un
empujón para el resto del plan.
Estar
atentos a las necesidades y características de cada niño que pueden ser signos
de un trastorno para el que debamos proponer una intervención adecuada.
Es
por ello que recordamos que el docente es un guía que debe velar por el
bienestar del niño en pro de su aprendizaje reconociéndolo como un ser
multidimensional.
- Recomendada…
La
película esta recomendada para todo público no es necesario estar inmerso en el
contexto educativo para necesitar ser consciente de ciertas realidades que se
enfrentan en el mundo con respecto al aprendizaje y la repercusión que pueden
tener las buenas y las malas prácticas en cuanto a desarrollo cognitivo se
refiere y para reconocer que sin importar nuestras características podemos
aprender.
- Guía didáctica
a) Factores que facilitaron la inclusión de
Ishaan.
En
primer lugar la atención por parte del docente de arte fue un factor que en primer lugar se
cuestionó el por que de un niño que se veía en su totalidad deprimido y que con
base en ello determinó que las características de Ishaan debían ser atendidas,
en lugar de destacar sus limitantes se oriento a potenciar las habilidades que
el niño posee.
b) Barreras
que impedían a Ishaan alcanzar sus logros.
Un
currículo tan estructurado como el que había en las dos escuelas a las que
asistió Ishaan presento la principal dificultad para que el pudiera incluirse dentro
del hecho educativo, además de la falta de atención por parte de los docentes
que no se preocupaban por alcanzar un aprendizaje adecuado para los niños,
quedándose limitados por los contenidos, trabajándolos de manera conductista
únicamente y viéndolos como personas unidimensionales.
c) ¿De
que manera logró el profesor Nikumbh superar estas barreras?
En
primer lugar realizó un cuestionamiento de la actitud del niño en su clase al
verlo tan triste, buscando fuentes de información externas ya que Ishaan ni siquiera
le hablaba, revisando sus libros después, encontrando así algunos de los
indicadores del problema que tenía el niños. Cuestionando su labor y la de los
demás, hablando con sus padres concientizándolos sobre las dificultades que poseía
el niño. con respecto al niño le comentó sobre seres humanos que cambiaron el
mundo y poseían el mismo problema, puntualizando que lograron cosas importantes
y proponiendo su propio ejemplo.
d)
Limitaciones en mi institución…
Si
tomamos al ministerio de educación púbica como una institución en general podemos
ver que el currículo es muy generalizado, no solo analizándolo desde el punto
de vista cognitivo en el que podemos subrayar la falta a la atención de las NEE
si no incluyendo el contexto y puntualizando que se trabaja con el mismo
programa para zonas urbanas y rurales inclusive para zonas indígenas perdiendo
de esta forma el potencial que puede tener la contextualización en el
aprendizaje significativo.
El aplicar
las adecuaciones significativas, solo nos lleva a apartar a los niños del
proceso educativo regular de cierta forma excluyéndolos en lugar de plantear
actividades en conjunto como grupo lo que puede enriquecer nuestra práctica
educativa.
e)
Mi experiencia.
Recordando
en lo poquito que llevo de experiencia educativa principalmente el año pasado
que trabajé siendo docente de segundo y quinto grado, destaco un caso en quinto,
un niño con déficit atencional, recuerdo que era muy difícil mantenerlo poniendo
atención, se levantaba muchas veces e interrumpía la clase con comentarios
fuera de tema, sin embargo era y es, un estudiante sumamente dulce e inteligente,
usualmente se sentía agobiado principalmente cuando recibía los resultados de los
exámenes.
Como
yo entré ya comenzado el curso lectivo al ponerme al tanto de la situación del
niño comencé a aplicar técnicas que en ese entonces conocía, como a fragmentar
para el tareas en clase, para contenidos de materias como estudios sociales por
ejemplo la colonización, utilizaba mucho representaciones o relatos y en
lecciones de matemáticas pasaba uno a uno a mis estudiantes a realizar
operaciones en las que tuvieran dudas a mi lado en la pizarra. No lo hacía solo
con el por que mi idea era más allá de adecuar a mi estudiante los contenidos,
enriquecerlos para todo el grupo.
También
me puse en contacto con la mamá para que ella reforzara en la casa lo que él
hacía en la escuela de igual forma con relatos para llamar su atención, al
terminar el curso lectivo, me sentí muy satisfecha con la experiencia ya que al
final de año en los exámenes mejoró mucho las notas y el pudo darse cuenta que
todo fue fruto de su propio esfuerzo.
f) Para facilitar la inclusión…
1.
Mantener comunicación por los padres para conocer el entorno del niño.
2.
Buscar estrategias acorde a sus necesidades para propiciar la inclusión.
3.
Aplicar las estrategias encontradas con todo el grupo para propiciar el
aprendizaje significativo.
Pd: acabo de terminar de ver la pelicula a pedacitos, a pesar de que ya sea un sentimiento permanente que impacto recordar la infuencia que como docente se puede tener en un niño y la alegría que nos genera repercutir de forma positiva en su formación, que mayor motivación que un abrazo o ver el progreso constante en uno de nuestros futuros estudiantes :)
Página Web de la película: http://www.taarezameenpar.com/
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