Tareas



Taller de afrodescendencia

El racismo es una problemática que tiende a presentarse de diversas formas, las agresiones en se encuentran en aumento ya sea psicológicas o físicas y de no ser así el ignorar a las personas con características diferentes y diversos colores de piel es lo que más común que se presenta.

La principal causa de estas agresiones es la ignorancia ya que se parte el trato desde prejuicios implantados sin ninguna fundamentación y se suprimen características importantes de dichas culturas que destacan  el aporte que realizan al acervo cultural del país.

Mediante la conferencia se nos puntualizo la importancia histórica de las culturas afrodescendientes, las luchas ya realizadas por una libertad previa y  el aporte que realiza rompiendo así con mucha de la desinformación que sustenta el trato basado en la ignorancia hacia la cultura.
Por lo tanto como docentes es imperioso implementar ese conocimiento que valoriza las características de las poblaciones afrodescendientes, con el fin de generar un aprendizaje integral a implementar valores en los niños y la sociedad del mañana.



Piad

El Piad se describe como el registro electrónico que manejan los docentes con el fin de evaluar los conocimientos de los estudiantes, en periodos anteriores e inclusive la mayoría de las escuelas utilizaba el registro manual que si bien es cierto requiere de mucho tiempo y dedicación por parte de los docentes, con un programa como el Piad este tiempo se agiliza además  que elabora funciones que permiten realizar de forma más efectiva tareas como calificar exámenes y extraer notas.

De esta forma se complementa la evaluación y se genera tiempo esta para que el o la docente posean tiempo para propiciar actividades de mayor calidad cognitiva para sus estudiantes, como bases del programa está la utilización de la tecnología como herramienta por ello el docente debe estar dispuesto a innovar su labor educativa, enfocándose principalmente a la evaluación. 



Taller de competencias

Una competencia se define como: un proceso complejo de desempeño que integra conocimientos, valores, habilidades y aptitudes. Las competencias se encuentran fundamentadas en los saberes que debe interiorizar el niño y niña al asimilar un nuevo contenido. Las lecturas presentadas en el taller abarcaron generalidades de las competencias y las diferencias que fundamentan las evaluaciones tanto por competencias como por contenidos.
Cabe destacar que el desarrollo de una competencia verifica el cumplimiento de los pasos dentro del proceso que genera la competencia del niño o niña, esto lleva al docente a estar más pendiente del proceso de desarrollo de un niño en cuanto a un aprendizaje, por encima de un producto, en si mismo se convierte en veces la evaluación.
Desarrollar una competencia lleva a que el niño se enfoque en sus propias habilidades y virtudes, no solo para un único fin, si no varios y relacionarlos todos con las habilidades que el niño obtiene durante su proceso de desarrollo aprendizaje, propiciando no solo un aprendizaje significativo, si no que se dominen todos los pasos de un proceso. Según la definición podemos comprender que desarrollar competencias en los estudiantes está bastante relacionado con desarrollarlos de manera integral tomando en cuenta sus diferentes formas de desarrollo.
Como se mencionó en el desarrollo del taller el trabajar con los estudiantes por competencias modifica el proceso de aprendizaje desde todas sus dimensiones. El diagnóstico de una competencia nos lleva a trabajar aspectos como las adecuaciones más en función de las habilidades del niño o niña, no de sus dificultades. De igual forma estas competencias se clasifican en genéricas: las cuales son comunes a varias ocupaciones, básicas: se prenden en la escuela y en la casa, por ejemplo redacción y ortografía y específicas: determinadas de un profesión u ocupación.
Como apreciación personal puntualizo lo importante que sería dedicar un tiempo a trabajar competencias con nuestros estudiantes ya que se trabajan principalmente  por proyectos esto ayuda a que se identifiquen y potencien habilidades y virtudes en nuestros niños y niñas, lo que propicia una mejora en el autoestima y regulación en el hecho educativo.


Carta a un joven profesor
Philippe Meirieu
La labor que lleva a cabo un docente se ve rodeada e influenciada por un sinnúmero de aspectos: la vocación, la práctica pedagógica, la disciplina, cada una de ellas englobada en el hecho educativo en la relación del sujeto, con el objeto del saber. Importantísimo para un docente saber que papel posee cada uno de estos aspectos, pero aún más importante conocer nuestra actitud ser capaces de incidir en el hecho educativo en pro de la decisión que tomamos con base en nuestra propia motivación por el bienestar y el arte del saber.


Pensamientos troncales…
Tomados directamente del texto de Meirieu (2006)
“Siempre es el mismo oficio: un oficio que asocia, en un único gesto profesional, el saber y el seguimiento.” (p.27)
“…Siempre son los educadores de los “anormales” los que han hecho que la pedagogía avance, en beneficio de todos los demás” (p.27)
“No importa dónde enseñéis y cuál sea vuestro público, siempre enseñáis algo a alguien” (p.28)
“Por siempre deudores y por siempre alumnos” (p.33)
“…todos vivimos una disparidad, difícil de aceptar entre nuestro ideal y nuestra vida cotidiana y sufrimos por ello…” (p.38)
“He tenido mil veces la sensación de salir de una clase sin haber cumplido mi deber…” (p.50)

Ser docente es ser más humano, algunas veces lleno de dudas y no teniendo la total certeza sin embargo buscando siempre nuevos caminos recordando que alguna vez hubo una motivación que encendió en nosotros una llama que nos hace lo que somos.

Crítica personal.
Muchas veces a medida en que pasan los años educándonos y a la vez educando, seguimos nuestro camino por inercia sin reflexionar en realidad en lo que hacemos o como llegamos a donde estamos de esta forma nos traga el sistema, es ahí en donde nos topamos con docentes que nos preguntan por que la educación si pudimos elegir mejor, reflexionando leyendo y contrastando nuestra propia realidad con otras agregamos fundamentos para cuando alguien nos haga esa pregunta de nuevo podamos responder de la manera indicada y sin dejar lugar para ninguna duda.

Conclusiones…
·         El ser maestro es parte de un proceso que como muchos procesos cognitivos comenzó con una motivación, esa motivación debe interiorizarse y mantenerse latente de esa forma evitamos perder el camino.
·         A pesar de todos los aspectos que influyen en el ser docente si reflexionamos y tomamos las decisiones correctas a pesar de no tener certeza propiciamos un cambio lo que ya de por si es positivo.

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